jueves, 20 de septiembre de 2012

La Cuarta Dimensión


En esta entrada me gustaría hablar un poco de la Cuarta Dimensión.

¿Qué es la Cuarta Dimensión? Cuando digo Cuarta Dimensión me refiero a la Espacial, no a la Temporal. Muchos sabemos que la Cuarta Dimensión Temporal es el Tiempo, pero ¿Y la Espacial?

Según mi ver, es no es posible "imaginarse" la Cuarta Dimensión Espacial, ¿Por qué? por que nuestro cerebro es Tridimensional. Imaginemos que tú, un persona tridimensional quieres visitar el mundo de las Cuatro Dimensiones, entonces vas, te conviertes en persona Tetradimensional y vas al mundo, una vez allí ves la Cuarta Dimensión, te parece increíble como no pudiste saber que era, viéndolo te parecía lo más simple del mundo, entonces vuelves a tu mundo y te conviertes en un ser Tridimensional, cuando intentas contarle a una persona cual es la Cuarta Dimensión, no puedes, dado que tu cerebro es Tridimensional, no puedes decirle cual es la Cuarta Dimensión, entre otras, ¡Por que tú tampoco lo sabes! recuerdas todo: el mundo, lo que has hecho, como llegaste, el nombre que le dan a la Cuarta Dimensión (nosotros tenemos: Largo, Ancho y Profundidad), recuerdas todo, pero no puedes saber cual es la Cuarta Dimensión, por que tienes un cerebro de Tres Dimensiones.

Algo parecido sería decir: Que un Planilandés (habitante del mundo de dos dimensiones, Planilandia), va al mundo de tres Dimensiones y al volver no puede explicar cual es la Tercera Dimensión.
Ahora vamos a mirarlo al revés, Una persona de la Tercera Dimensión viene a visitar Planilandia, los planilandeses lo único que verían es una forma rara que va cambiando de forma y de color, ¿por qué? por que ellos no pueden vernos por completo, lo único que pueden, es vernos en secciones (Fig. 1); Nosotros en su mundo podríamos hacer un montones de cosas que ellos considerarían algo divino, como: Hacernos invisibles, bastaría con salir del plano que es su mundo y ya está, coger un objeto de una caja fuerte sin abrirla, nosotros podríamos ver desde arriba todo lo que hay dentro, o sea, todo lo que es "invisible" para ellos, Tocarles las "tripas" (Fig. 2),
podríamos perfectamente tocar, por ejemplo, el corazón de un planilandes, ellos sentirían como una punzada dentro de su cuerpo, Podríamos darle la vuelta a un Planilandés en la Tercera Dimensión de forma que su corazón quede al otro lado (Fig. 3), podríamos hacer un montón de cosas.

Entonces, si una persona Tetradimensional visita nuestro mundo, pasaría lo mismo, nosotros lo veríamos como una mancha que varía de tamaño y de color (por que solo podemos ver secciones de la Cuarta Dimensión), y el podría hacer todo lo que nosotros podemos hacer en Planilandia, es decir, él podría: Hacerse invisible, sacar objetos de cajas fuertes, darnos la vuelta en la cuarta dimensión (de forma que nuestro corazón esté en la parte derecha, y tocarnos las "tripas", dado que nosotros cuando miramos un Planilandés desde nuestra dimensión le vemos su interior, una persona Tetradimensional vería nuestro interior desde su dimensión, así que tocarnos el interior sería un juego de niños para él.
Lo que nosotros sabemos de la Cuarta Dimensión, es la "sombra" (o proyección) de un cubo (Fig. 4) Tetradimensional (o sea, un Hipercubo), en un espacio tridimensional (como se puede dibujar un cubo en un espacio bidimensional, y la pinta de un Hipercubo desplegado (Fig. 5). 
Ahora, con respeto a lo de la sombra, si la sombra que un objeto Tridimensional proyecta sobre nuestro mundo es Bidimensional, yo creo que entonces, la sombra de un objeto Tetradimensional sería Tridimensional, o sea, se vería que lo que proyecta es Tridimensional, por que en realidad sería Tetradimensional, como nuestra sombra, en realidad es tridimensional, pero lo que nosotros vemos que proyecta es Bidimensional (Fig. 6). 
Cuando los planilandeses ven un cubo desplegado en su plano ven seis cuadrados (en realidad uno no lo ven, pero intuyen que está allí) dispuestos en un tipo de cruz, cuando un persona Tridimensional lo monta ven que van despareciéndo cuadrados hasta que queda el que ellos al principio no veían. Nosotros lo mismo con un Hipercubo, vemos que van desapareciendo cubos hasta que queda sólo el que no veíamos.


Bueno, os dejo pensando el la cuarta dimensión...


2 comentarios:

  1. He visto que el articulo es muy antiguo pero por si acaso me gustaría decirte que me apasiona este tema y me gustaria hablar contigo,si pasaras tu correo estaría encantado.
    Saludos tridimensionales compañerp

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, este es mi correo: reikouzumaki@gmail.com

    ResponderEliminar